Translate

jueves, 14 de junio de 2012

PICOS de EUROPA Travesera Integral

                               Días 15, 16 y 17 Junio de 2012
La TRAVESERA PICOS de EUROPA es una prueba por Alta Montaña que se celebrará los días 16-17 de Junio de 2012.
Esta discurre por el Parque Nacional de los PICOS de EUROPA, y comprende numerosos pasos en altitud que superan los 2.000 metros y  desniveles continuados de mas de 1.500 metros, manteniendo un recorrido de 74 kilómetros con un desnivel acumulado de 13.245 metros. 
Por consiguiente en condiciones adversas de viento, lluvia, frío, nieve y realizadas en la noche, pueden ser muy difíciles en altitud y suponen un esfuerzo colosal para tu cuerpo y mente.
Con ello suponemos que eres plenamente consecuente que para realizar esta actividad en plena Alta Montaña y en los siempre difíciles Picos de Europa, la seguridad depende en una gran parte de tu capacidad para solucionarlos, los previsibles que podemos encontrar, ya sean los derivados del difícil y hostil entorno, o los provocados por el gran cansancio acumulado, musculares, articulares, contusiones o pequeñas heridas entre otros.
Como resultado de este análisis, destacamos que debes de ser consecuente que la organización, entre los muchos cometidos que asume, no esta el de poder hallarse en cada momento para ayudar a los participantes a solucionar este tipo de problemas.
Es por ello que aunque no se establecen limitaciones específicas para  la inscripción, se supone la de haber participado en otras pruebas de resistencia de similar distancia y desnivel, y que estas capacitado física y mentalmente para la empresa que intentas acometer.
                                                                                                                            REGLAMENTO 
                                         MAPA 
                                    PROGRAMA
Esta semana los participantes en la IX Travesera que organizan FEMPA y el G.M. Ensidesa Gijón, la que muchos dicen que es la carrera por montaña mas dura de España, habrán dejado de correr y entrenar porque hay que guardar fuerzas para lo que se avecina el fin de semana. Y lo que viene es duro, porque la previsión es de mal tiempo.
Si el año pasado los ‘runners’ tuvieron que soportar las temperaturas mas altas del año, con un calor sofocante que hizo abandonar casi a la mitad, la previsión de este año es de agua y frio.
ix-Travesera-Integral-Picos-Europa“El agua helada nos chorrea chupas abajo. Tiritamos tras 20 horas de pelea. Te veo vacilar, exhausto y aterido bajo la pancarta. Eh tío, estoy aquí, hemos venido a pasar esto juntos. No vamos a volvernos para casa. No me aguantaría ni yo mismo. Venga, no recules. Hemos aguantado nieve, viento y barro para llegar hasta aquí. Yo también tengo miedo. Quizá no somos tan jóvenes ni tan fuertes como fuimos hace años, pero compañero, dame un poco de fe. Esta noche, solo por esta noche, te juro que nuestra gasolina no se agotará.”
Eso escribe Mayayo, otro conocido blogger de carreras por montaña para hablar de las Noches a luz de frontal. Estas palabras pueden ayudarnos a comprender lo que piensan estos deportistas extremos, mientras sufren y se esfuerzan en superar las pendientes de Picos de Europa.
Mientras el momento llega, los que corran este año o aquellos que decidan subir a animarles, pueden pensar como las gentes de Caín subían a portear al refugio de Cabrones por la canal del Agua, y los de Valdeón subían sacos de cemento a Collado Jermoso, dando varios viajes al día para ayudar a construir el refugio hace ahora precisamente 70 años.
“No entra en nuestras cabezas – dice Nico – que pudieran bajar animales grandes por la collada Ties o por Mesones, que Trea y sus caminos fueran casi autopistas para ellos o como incluso los guardas antiguos de los refugios ( ahora que casi todo lo pesado se hace en helicóptero) se abastecían ( de todo , latas y bombonas incluído) desde Bulnes a Urriellu por Camburero, a Cabrones por la Horcada Labrada, o a Urriellu desde Fuente De.”
El sábado a las doce de la noche se dará la salida en Covadonga a los 300 valientes que participan en la IX Travesera de Picos de Europa. Algunos llevan todo el año esperando este momento porque han visto nacer y crecer la carrera desde su primera edición, porque viven rodeados de estas magníficas montañas o incluso porque son hijos y nietos de pastores.
Traveseros, las condiciones este año van a ser duras, lo sabéis. Por eso, cuando estéis pasando vuestro peor momento, cuando creáis que las fuerzas os van a faltar para llegar al final de la canal, recordad estas palabras de vuestro compañero Mayayo:
“No habrá ninguna fuerza milagrosa que nos lleve sobre las montañas. Tan solo un corazón dando tumbos por las crestas, una noche y otra más. Toda la magia que puedo ofrecerte es la que empuja este viejo costillar. Mientras nos quede un aliento, que los bastones sigan empujando. Agacha la cabeza, sal ahí y embiste de nuevo a la ventisca. La noche espera, abierta en canal . Toca tragar y helarse hasta los huesos, porque estas balizas nos llevarán donde soñamos.”
cronica recogida "cordillera-cantabrica.com"


Kiko Sánchez vence en la IX Travesera
Algunas de las fotos aqui
                                    
 

 Reportaje en RTPA CLASIFICACIONES
EL RESUMEN:
 El cabraliego Kiko Sánchez (Equipu de carreres de montaña de Cabrales) y la llanerense Eva Braña (Avientu-Deportes Centeno) fueron los vencedores absolutos de la IX Travesera Integral «Picos de Europa», disputada el pasado fin de semana, entre El Repelao de Covadonga (Cangas de Onís) y Arenas de Cabrales. Tomaron parte en la misma casi 400 deportistas, de los cuales 218 arribaron a la meta dentro del tiempo de control, establecido en un máximo de 22 horas.
La prueba discurrió por las tres vertientes del parque nacional de los Picos de Europa, con paso por la Vega de Enol, el núcleo rural de Caín, el Refugio de la Vega de Urriellu, les Vegues de Sotres y el Jitu de Escandari , con un recorrido total de 74 kilómetros por alta montaña y con un desnivel acumulado de 13.245 metros.
Kiko Sánchez demostró un extraordinario momento de forma y tan sólo le puso en aprietos el galo Nicolás Darmaillacq, al que dejaría descolgado en los últimos kilómetros de la carrera, rumbo a la villa de Arenas de Cabrales. Al final, Sánchez López, asimismo flamante campeón de Asturias de carrera de montaña, estuvo muy cerca de batir el récord de la prueba que estableció en la anterior edición el vasco Txus Romón (12 horas y 3 minutos), ya que logró parar el cronómetro de los jueces en 12 horas 8 minutos y 10 segundos.
La segunda posición fue para el francés Darmaillacq (12:11.26), siendo el tercer puesto para el valenciano Sebastian Sánchez Sáez (12:22.55). Otro asturiano, Carlos Nuño Palacio, ocupó el quinto lugar en la general (12:46.30). Por clubes, venció el Equipu de Carreres de Montaña-DOP Cabrales.
En mujeres, nueva exhibición de Eva Braña Fernández, quien reedito el éxito de la pasada edición y pulverizó su anterior récord (17 horas y 46 minutos), quedando establecido en estos instantes en 17 horas 37 minutos y 50 segundos. Además, Braña, que cruzó la meta en el puesto 74º de la clasificación absoluta, se hizo con el título de campeona de Asturias de carrera de larga montaña.
Por detrás de la llanerense del Avientu-Deportes Centeno llegaría la castellano-leonesa Lita Santín Fernández (18:06.29), primera en veterana «A» (18:06.32); seguida de la asturiana Teresa del Campo Santos (GM Peña Santa-Llagar Casa Juan), ésta vencedora en la categoría veterana «B» (18:35.29). La cuarta posición absoluta femenina fue para la riosellana Marta Escudero Martínez (GM Peña Santa-Llagar Casa Juan). noticia recogida de lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario