Translate

lunes, 21 de septiembre de 2009

Monte Kukuarri









Cumbre del macizo del Monte Mendizorrotz entre Donostia ( 8 m ) y Orio ( 11 m ), separando las desembocaduras de los ríos Oria, al Oeste, en Orio, y Urumea, al Este, en Donostia. Esta cima se halla precisamente en la parte occidental sobre Orio.

Es una cumbre modesta pero de gran belleza con laderas acantiladas que caen directamente sobre el mar, exhibiendo una panorámica sin igual de Orio y la costa Cantábrica. En la cima se halla la Andra Mari de Kukuarri, realizada por el escultor Oteiza. Es la unión entre el Mar y la montaña de los Vascos.

La cumbre también es conocida como Talaimendi. Es un topónimo muy extendido en la costa vasca y que hace referencia a un lugar donde los Atalayeros ( Talaiaeiruek ) ascendían y escudriñaban el mar en busca de ballenas, avisando a la población pesquera mediante tambores u hogueras.
El punto más elevado de la localidad de Orio,el monte Kukuarri 377 metros de altura. Una cruz que se construyó en 1949, el mismo año de la fundación del grupo de montaña, señala la cumbre de Kukuarri, y junto a ella, se encuentra un virgen construida por el escultor Jorge Oteiza junto con su alumno, Reinaldo. La cumbre dispone de excelentes vistas panorámicas tanto hacia el mar como hacia la provincia guipuzcoana.
Anualmente, el último domingo de mayo, se celebra una fiesta en la cima organizada por el grupo de montaña Talai Mendi. Al mediodía se celebra una misa oficiada por el párroco de la localidad, y posteriormente se ofrece un hamaiketako a los montañeros que se acercan a Kukuarri.

A Kukuarri se accede a pie desde Orio aproximadamente en 55 minutos. También existe la posibilidad de alcanzar la cumbre desde la carretera secundaria que une Orio con Donostia por Igeldo. De dicha carretera, en unos 20 minutos se llega a la cima. Además, las laderas de Kukuarri ofrecen la posibilidad de lanzarse en parapente; de hecho, son muchos los aficionados que van a practicar dicho deporte a Kukuarri.
El municipio de Orio goza de un atractivo y variado entorno, ideal para el senderismo y las actividades al aire libre. Situado a un paso de la capital Guipuzcoana y enclavado dentro de la comarca de Urola Costa, ofrece una notable riqueza de paisajes que pueden ser explorados por diferentes caminos y rutas. Son muchos los elementos que dan una fuerte personalidad al municipio, desde su historia y tradiciones hasta su geografía y naturaleza.
Para comenzar, y en lo relativo a la orografía, se puede destacar que el monoclinal costero Igeldo-Mendizorrotz-Kukuarri, cordal que desde Donostia define el relieve del litoral hasta Orio, alcanza la cota de 377 metros en Kukuarri, y desciende abruptamente hacia el mar dando lugar a una costa salvaje y prácticamente deshabitada, en la que los acantilados son protagonistas. A su vez, cabe destacar que la cadena costera es aquí interrumpida por el amplio cauce de la ría del Oria, que dibuja un tortuoso curso antes de su salida al mar, emplazamiento privilegiado en el que se asienta Orio.
Por otro lado, la margen contraria de la ría se halla definida por una serie de declives que descienden del monte Pagoeta, y que, alternados por pequeños valles, culminan su recorrido en la ría frente a Orio.
Este entorno es idóneo para el senderismo.
Monte
Kukuarri ( 377 m )
 Sierra/Macizo
Mendizorrotz
Altitud
377 m
Situación
43º17'36,94''N 2º06'19,82''W :: 30T 572564 4793894
Mapa
San Sebastián (24-5) (64)
 Accesos
Orio ( 1h 15 m ); Carretera Mendizorrotz ( 20 m ).
Altitud
377 m
 RUTAS DE SENDERISMO EN ORIO


Ruta 1
              Ruta 2
                        Ruta 3 
Ruta 4 
          Ruta 5