Translate

jueves, 14 de junio de 2012

PICOS de EUROPA Travesera Integral

                               Días 15, 16 y 17 Junio de 2012
La TRAVESERA PICOS de EUROPA es una prueba por Alta Montaña que se celebrará los días 16-17 de Junio de 2012.
Esta discurre por el Parque Nacional de los PICOS de EUROPA, y comprende numerosos pasos en altitud que superan los 2.000 metros y  desniveles continuados de mas de 1.500 metros, manteniendo un recorrido de 74 kilómetros con un desnivel acumulado de 13.245 metros. 
Por consiguiente en condiciones adversas de viento, lluvia, frío, nieve y realizadas en la noche, pueden ser muy difíciles en altitud y suponen un esfuerzo colosal para tu cuerpo y mente.
Con ello suponemos que eres plenamente consecuente que para realizar esta actividad en plena Alta Montaña y en los siempre difíciles Picos de Europa, la seguridad depende en una gran parte de tu capacidad para solucionarlos, los previsibles que podemos encontrar, ya sean los derivados del difícil y hostil entorno, o los provocados por el gran cansancio acumulado, musculares, articulares, contusiones o pequeñas heridas entre otros.
Como resultado de este análisis, destacamos que debes de ser consecuente que la organización, entre los muchos cometidos que asume, no esta el de poder hallarse en cada momento para ayudar a los participantes a solucionar este tipo de problemas.
Es por ello que aunque no se establecen limitaciones específicas para  la inscripción, se supone la de haber participado en otras pruebas de resistencia de similar distancia y desnivel, y que estas capacitado física y mentalmente para la empresa que intentas acometer.
                                                                                                                            REGLAMENTO 
                                         MAPA 
                                    PROGRAMA
Esta semana los participantes en la IX Travesera que organizan FEMPA y el G.M. Ensidesa Gijón, la que muchos dicen que es la carrera por montaña mas dura de España, habrán dejado de correr y entrenar porque hay que guardar fuerzas para lo que se avecina el fin de semana. Y lo que viene es duro, porque la previsión es de mal tiempo.
Si el año pasado los ‘runners’ tuvieron que soportar las temperaturas mas altas del año, con un calor sofocante que hizo abandonar casi a la mitad, la previsión de este año es de agua y frio.
ix-Travesera-Integral-Picos-Europa“El agua helada nos chorrea chupas abajo. Tiritamos tras 20 horas de pelea. Te veo vacilar, exhausto y aterido bajo la pancarta. Eh tío, estoy aquí, hemos venido a pasar esto juntos. No vamos a volvernos para casa. No me aguantaría ni yo mismo. Venga, no recules. Hemos aguantado nieve, viento y barro para llegar hasta aquí. Yo también tengo miedo. Quizá no somos tan jóvenes ni tan fuertes como fuimos hace años, pero compañero, dame un poco de fe. Esta noche, solo por esta noche, te juro que nuestra gasolina no se agotará.”
Eso escribe Mayayo, otro conocido blogger de carreras por montaña para hablar de las Noches a luz de frontal. Estas palabras pueden ayudarnos a comprender lo que piensan estos deportistas extremos, mientras sufren y se esfuerzan en superar las pendientes de Picos de Europa.
Mientras el momento llega, los que corran este año o aquellos que decidan subir a animarles, pueden pensar como las gentes de Caín subían a portear al refugio de Cabrones por la canal del Agua, y los de Valdeón subían sacos de cemento a Collado Jermoso, dando varios viajes al día para ayudar a construir el refugio hace ahora precisamente 70 años.
“No entra en nuestras cabezas – dice Nico – que pudieran bajar animales grandes por la collada Ties o por Mesones, que Trea y sus caminos fueran casi autopistas para ellos o como incluso los guardas antiguos de los refugios ( ahora que casi todo lo pesado se hace en helicóptero) se abastecían ( de todo , latas y bombonas incluído) desde Bulnes a Urriellu por Camburero, a Cabrones por la Horcada Labrada, o a Urriellu desde Fuente De.”
El sábado a las doce de la noche se dará la salida en Covadonga a los 300 valientes que participan en la IX Travesera de Picos de Europa. Algunos llevan todo el año esperando este momento porque han visto nacer y crecer la carrera desde su primera edición, porque viven rodeados de estas magníficas montañas o incluso porque son hijos y nietos de pastores.
Traveseros, las condiciones este año van a ser duras, lo sabéis. Por eso, cuando estéis pasando vuestro peor momento, cuando creáis que las fuerzas os van a faltar para llegar al final de la canal, recordad estas palabras de vuestro compañero Mayayo:
“No habrá ninguna fuerza milagrosa que nos lleve sobre las montañas. Tan solo un corazón dando tumbos por las crestas, una noche y otra más. Toda la magia que puedo ofrecerte es la que empuja este viejo costillar. Mientras nos quede un aliento, que los bastones sigan empujando. Agacha la cabeza, sal ahí y embiste de nuevo a la ventisca. La noche espera, abierta en canal . Toca tragar y helarse hasta los huesos, porque estas balizas nos llevarán donde soñamos.”
cronica recogida "cordillera-cantabrica.com"


Kiko Sánchez vence en la IX Travesera
Algunas de las fotos aqui
                                    
 

 Reportaje en RTPA CLASIFICACIONES
EL RESUMEN:
 El cabraliego Kiko Sánchez (Equipu de carreres de montaña de Cabrales) y la llanerense Eva Braña (Avientu-Deportes Centeno) fueron los vencedores absolutos de la IX Travesera Integral «Picos de Europa», disputada el pasado fin de semana, entre El Repelao de Covadonga (Cangas de Onís) y Arenas de Cabrales. Tomaron parte en la misma casi 400 deportistas, de los cuales 218 arribaron a la meta dentro del tiempo de control, establecido en un máximo de 22 horas.
La prueba discurrió por las tres vertientes del parque nacional de los Picos de Europa, con paso por la Vega de Enol, el núcleo rural de Caín, el Refugio de la Vega de Urriellu, les Vegues de Sotres y el Jitu de Escandari , con un recorrido total de 74 kilómetros por alta montaña y con un desnivel acumulado de 13.245 metros.
Kiko Sánchez demostró un extraordinario momento de forma y tan sólo le puso en aprietos el galo Nicolás Darmaillacq, al que dejaría descolgado en los últimos kilómetros de la carrera, rumbo a la villa de Arenas de Cabrales. Al final, Sánchez López, asimismo flamante campeón de Asturias de carrera de montaña, estuvo muy cerca de batir el récord de la prueba que estableció en la anterior edición el vasco Txus Romón (12 horas y 3 minutos), ya que logró parar el cronómetro de los jueces en 12 horas 8 minutos y 10 segundos.
La segunda posición fue para el francés Darmaillacq (12:11.26), siendo el tercer puesto para el valenciano Sebastian Sánchez Sáez (12:22.55). Otro asturiano, Carlos Nuño Palacio, ocupó el quinto lugar en la general (12:46.30). Por clubes, venció el Equipu de Carreres de Montaña-DOP Cabrales.
En mujeres, nueva exhibición de Eva Braña Fernández, quien reedito el éxito de la pasada edición y pulverizó su anterior récord (17 horas y 46 minutos), quedando establecido en estos instantes en 17 horas 37 minutos y 50 segundos. Además, Braña, que cruzó la meta en el puesto 74º de la clasificación absoluta, se hizo con el título de campeona de Asturias de carrera de larga montaña.
Por detrás de la llanerense del Avientu-Deportes Centeno llegaría la castellano-leonesa Lita Santín Fernández (18:06.29), primera en veterana «A» (18:06.32); seguida de la asturiana Teresa del Campo Santos (GM Peña Santa-Llagar Casa Juan), ésta vencedora en la categoría veterana «B» (18:35.29). La cuarta posición absoluta femenina fue para la riosellana Marta Escudero Martínez (GM Peña Santa-Llagar Casa Juan). noticia recogida de lne.es

CALENDARIO MARTXAS DE MONTAÑA 2012

                     CALENDARIO MARTXAS DE MONTAÑA 2012
                        Un calendario para elegir ....y... no dejar de lado ninguna...                  
un calendario sobre todo con 2 pruebas estrellas....
por un lado "Hiru Handiak" el 2 de Junio..(se celebra cada dos años) y por otro "Ehunmilak" entre el 13 y 15 de Julio.
7 gipuzkoanas,7 bizkainas,4 alavesas,3 navarras y 2 de iparralde,son las que componen para el año 2012 las Marchas de Largo Recorrido (M.L.R.) por Euskalherria y son estas......
                  Euskal Herriko Iraupen Luzeko Ibilaldien Zirkuitua
      Circuito de Marchas de Largo Recorrido de Euskal Herria


en rojo las confirmadas...
en azul con enlace...
                                                               
 1. 44 Aizkardiko Ibilaldia. Gipuzkoa. Martxoak 25 Marzo, igandea/domingo. 
 2.Altsasuko V Mendi Ibilaldia. Altsasu. Nafarroa. Martxoak 31 Marzo, larunbata/sábado.
 3.II Boga-Mendi Martxa. Ondarroa.Bizkaia.Apirilak 15 Abril,igandea/domingo.
 4.Andoaingo Ibilaldia.Andoain. Gipuzkoa.Apirilak 22 Abril,igandea/domingo.
 5.XVI Balmasedako Martxa. Balmaseda.Bizkaia. Apirilak 22 Abril, igandea/domingo.
 6.Sakanako XXIII Ibilaldi Handia. Irurtzun. Nafarroa. Apirilak 28 Abril, larunbata/sábado. 
 7.V Mugarriz Mugarri  Ibilaldia. Galdakao.  Bizkaia. Maiatzak 5 Mayo, larunbata/sábado.
 8.Zarauzko Iraupeneko III Ibilaldia. Zarautz. Gipuzkoa. Maiatzak 6 Mayo, igandea/domingo.
 9.Alaitzko XIII Mendi Ibilaldia. Etxague.Nafarroa. Maiatzak 12 Mayo, larunbata/sábado.
10VIII Marcha "Joserra Romaña". Bilbao/Portugalete. Bizkaia. Maiatzak 13 Mayo,igandea/domingo.
11IX Karrantza Harana. Ambasaguas. Bizkaia. Maiatzak 19 Mayo, larunbata/sábado.
12.Gazteizko XXXI Mendi Ibilaldia. Gazteiz.Araba. Maiatzak 20 Mayo, igandea/domingo.
13.Sierra Kantabriako Zeharkaldia. Lanciego. Araba. Maiatzak 26 Mayo, larunbata/sábado.
14.Martxa de las 14 horas. Tolosa.Gipuzkoa.Maiatzak 27 Mayo,igandea/domingo.
15.72 Fortuna Ibilaldia. Gipuzkoa.Ekainak 3 Junio, igandea/domingo.
16.XX Zazpi Kurutze Ibilaldia. Azkoitia.Gipuzkoa.Ekainak 10 Junio,igandea/domingo.
17 Bermeoko  Ermiten 13 Martxa. Bermeo.Bizkaia. Ekainak 10 Junio, igandea/domingo.
18.VI Aizkorriko Bira. Beasain.Gipuzkoa.Ekainak 17 Junio,igandea/domingo.
19 Zuiako Ibilaldia. Murgia. Araba. Uztailak 7 Julio, larunbata/sábado.   
20.Ainhoako Xareta Oinez. Ainhoa.Iparralde. Uztailak 15 Julio, igandea/domingo. 
21.XXXII Laudio Ibarra Ibilaldia. Laudio. Araba. Irailak 30 Septiembre, igandea/domingo.
22.XXIV Orozko Harana Ibilaldia.Orozko. Bizkaia. Urriak 7 Octubre, igandea/domingo. 
23.Makea Oinez. Macaye. Iparralde. Urriak 14 Octubre, igandea/domingo.

                                     V Nafarroako Mendi Ibilaldien Zirkuitua
                       V Circuito de Marchas de Montaña de Navarra


Estas son las 10 marchas que componen el circuito navarro:
se a agregado una marcha más....en Isaba

en rojo las confirmadas...
en azul con enlace... 
XVI Marcha a Yerga Corella. Corella.Nafarroa.Otsailak 19 Febrero.igandea/domingo. 
más información
Altsasuko V Mendi Ibilaldia. Altsasu. Nafarroa. Martxoak 31 Marzo,larunbata/sábado.
VII Amezkoetako Martxa. Barindano. Nafarroa. Apirilak 14 Abril, larunbata/sábado.
Sakanako XXIII Ibilaldi Handia. Irurtzun. Nafarroa. Apirilak 28 Abril, larunbata/sábado.
Alaitzko XIII Mendi Ibilaldia. Etxague.Nafarroa. Maiatzak 12 Mayo, larunbata/sábado.
Arantzako Mendi Itzulia 2012. Arantza. Nafarroa. Maiatzak 20 Mayo, igandea/domingo.
Baztango XIX Mendi Ibilaldia. Lekaroz. Nafarroa. Maiatzak 27 Mayo, igandea/domingo.
Lesakako XI Mendi Itzulia.  Lesaka.Nafarroa. Ekainak 17 Junio, igandea/domingo.
Aresoko V Itzulia. Areso.Nafarroa. Irailak 2 Septiembre, igandea/domingo.
II Marcha Altos Pirineos Roncaleses. Isaba.Nafarroa.Irailak 29 Septiembre.larunbata/sabado.
                 Y estas son algunas de las otras marchas que
                            componen este extenso calendario.

                                       Oficiales y no Oficiales 

en rojo las confirmadas...
en azul con enlace...
URTARRILA/ENERO
V Berriatua Elizateko Mendi Ibilaldia.Berriatua.Bizkaia. Urtarrilak 8 Enero, igandea/domingo.
I Mendi Ibilaldia Ollargan. Arrigoriaga.Bizkaia.Urtarrilak 22 Enero,igandea/domingo.
VII Abadiño Auzorik Auzo Ibilaldia. Abadiño. Bizkaia. Urtarrilak 29 Enero, igandea/domingo. 
OTSAILA/FEBRERO
V Demiku Mendi Martxa.Bermeo. Bizkaia. Otsailak 12 Febrero, igandea/domingo.
XVI Marcha a Yerga Corella. Corella.Nafarroa.Otsailak 19 Febrero.igandea/domingo.  
más información
MARTXOA/MARZO
Artziniegako III Ibilaldia. Artziniega.Araba. Martxoak 4 Marzo, igandea/domingo.   
III Mendi Martxa Uribe Kosta. Gorliz.Bizkaia.Martxoak 11 Marzo.igandea/domingo.   
EMFko Iraupen Luzeko Ibilaldia . Elgeta. Gipuzkoa. Martxoak 11 Marzo, igandea/domingo.  
II Marcha Circular Cáseda. Cáseda.Nafarroa.Martxoak 18 Marzo.igandea/domingo. 
XXV Plentziako Mendi Ibilaldia. Plentzia.Bizkaia. Martxoak 25 Marzo, igandea/domingo.
44 Aizkardiko Ibilaldia. Gipuzkoa. Martxoak 25 Marzo, igandea/domingo. 
IV Axular mendi Ibilaldia .Burlata.Nafarroa.Martxoak 31 Marzo,larunbata/sábado. 
Altsasuko V Mendi Ibilaldia. Altsasu. Nafarroa. Martxoak 31 Marzo, larunbata/sábado. 
APIRILA/ABRIL
VII Amezkoetako Martxa. Barindano. Nafarroa. Apirilak 14 Abril, larunbata/sábado.
II Boga-Mendi Martxa. Ondarroa.Bizkaia.Apirilak 15 Abril,igandea/domingo.
Ubideko Bira 2012. Ubidea.Bizkaia. Apirilak 22 Abril, igandea/domingo.  
Andoaingo ibilaldia.Andoain. Gipuzkoa.Apirilak 22 Abril,igandea/domingo.
XVI Balmasedako Martxa. Balmaseda.Bizkaia. Apirilak 22 Abril, igandea/domingo.
XLVII Artibai Ibilaldi Neurtua. Markina Xemein.Bizkaia.Apirilak 22 Abril ,igandea/domingo.
Sakanako XXIII Ibilaldi Handia. Irurtzun. Nafarroa. Apirilak 28 Abril, larunbata/sábado.
II Untzeta  mendi martxa. Olatxu/Zeberio.Bizkaia.Apirilak 28 Abril,larunbata/sábado.
Mungialdeko XXVII Ibilaldi Neurtua. Mungia. Bizkaia.Apirilak 29 Abril,igandea/domingo.
Oiartzungo Martxa.Oiartzun. Gipuzkoa.Apirilak 29 ,igandea/domingo
MAIATZA / MAYO 
XXIII Ondarroa/Ondarroa Mendi Ibilaldia. Ondarroa.Bizkaia.Maiatzak 1 Mayo ,asteartea/martes.
3ª Marcha de los puentes. Bilbao/Frias.Bizkaia.Maiatzak 4 Mayo,ostirala/viernes. 
Ultratrail-Xtreme Apuko Igoera.Zaramillo.Bizkaia.Maiatzak 5 Mayo,larunbata/sábado.
Mendaroko Mendi Itzulia. Mendaro.Gipuzkoa.Maiatzak ,5,larunbata/sabado
Nabarnizko Ibilaldia Nabarniz.Bizkaia.Maiatzak 5 , larunbata/sabado
V Mugarriz Mugarri  Ibilaldia. Galdakao.  Bizkaia. Maiatzak 5 Mayo, larunbata/sábado. 
60ª Itziarko Gau Ibilaldia. Donosti/Itziar.Gipuzkoa. Maiatzak 5 Mayo, larunbata/sábado.
Zarauzko Iraupeneko III  Ibilaldia. Zarautz. Gipuzkoa. Maiatzak 6 Mayo, igandea/domingo.
Zeanuriko VII Erroten Ibilaldia. Zeanuri. Bizkaia. Maiatzak 6 Mayo, igandea/domingo.
XX Berastegiko  Ibilaldia . Berastegi.Gipuzkoa Maiatzak 6 Mayo,igandea/domingo.
XXX Sodupeko Ibilaldia. Sodupe.Bizkaia. Maiatzak 6 Mayo,igandea/domingo.   
IX Unibertsitatea Tipi-Tapa  Erandio. Bizkaia.Maiatzak 6 Mayo,igandea/domingo.     
Alaitzko XIII Mendi Ibilaldia. Etxague.Nafarroa. Maiatzak 12 Mayo, larunbata/sábado. 
Hiru Tenpluen Txangoa. Azpeitia/Oñati. Gipuzkoa.Maiatzak 12 Mayo,larunbata/sábado.Triptico
Elgoibarko Itzulia. Elgoibar. Gipuzkoa.Maiatzak 12 Mayo,larunbata/sabado. 
Erniopeko Zortzi Herrien Arteko. Larraul.Gipuzkoa.Maiatzak 13 Mayo,igandea/domingo. 
Etxebarriko VII Ibilaldia. Etxebarria.Bizkaia.Maiatzak 13Mayo,igandea/domingo. 
EREÑOko I mendi martxa. Ereño.Bizkaia.Maiatzak 13 Mayo.igandea/domingo.      
VIII Marcha  "Joserra Romaña". Bilbao/Portugalete.Bizkaia.Maiatzak 13 Mayo,igandea/domingo. 
VIII Martxa Txiki. Alonsótegi-Portugalete.Bizkaia.Maiatzak 13 Mayo,igandea/domingo. 
XXVII Sopelako Ibilaldia. Sopelana. Bizkaia.Maiatzak 13 Mayo,igandea/domingo.
XVIII "Zortzi Mendiak" Ibilaldia. Ugao.Bizkaia Maiatzak 13 Mayo, igandea/domingo. 
IX Karrantza Harana. Ambasaguas. Bizkaia. Maiatzak 19 Mayo, larunbata/sábado.  
Zeberioko Mugarik Muga. Zeberio.Bizkaia.Maiatzak 19 Mayo,larunbata/sábado.
Iñaki Beitia XVI Mendi martxa. Urretxu.Gipuzkoa. Maiatzak 20 Mayo, igandea/domingo.
XXVI Derioko Ibilaldi Neurtua. Derio.Bizkaia.Maiatzak 20 Mayo,igandea/domingo.
Arantzako Mendi Itzulia 2012. Arantza. Nafarroa. Maiatzak 20 Mayo, igandea/domingo. 
Gazteizko XXXI Mendi Ibilaldia. Gazteiz.Araba. Maiatzak 20 Mayo, igandea/domingo.
XIX Marcha de Fondo de Sestao. Sestao.Bizkaia. Maiatzak 20 Mayo, igandea/domingo.   
Sierra Kantabriako Zeharkaldia. Lanciego. Araba. Maiatzak 26 Mayo, larunbata/sábado. 
XVI Bi Haundiak. Otxandio.Bizkaia.Maiatxak 26 Mayo,larunbata/sabado. 
Martxa de las 14 horas. Tolosa.Gipuzkoa.Maiatzak 27 Mayo,igandea/domingo. 
Araxesko XI Itzulia.Amoroz/Tolosa.Gipuzkoa.Maiatzak 27 Mayo,igandea/domingo. 
Antzuola Auzoz Auzo.Antzuola.Gipuzkoa.Maiatzak 27,igandea/domingo  
Baztango XIX Mendi Ibilaldia. Lekaroz. Nafarroa. Maiatzak 27 Mayo, igandea/domingo. 
V Ajangizko Mugetatik.Ajangiz.Bizkaia.Maiatzak 27 Mayo,igandea/domingo. 
Alonsotegiko Martxa. Bizkaia.  
EKAINA / JUNIO 
XVIII Hiru Handiak. Gopegi. Araba. Ekainak 2 Junio, larunbata/sábado.
Galdamesko XIII Mendi Ibilaldia. Galdames.Bizkaia  Ekainak 2 Junio,larunbata/sábado.
AibA Mendi Martxa 2012. Arrasate.Gipuzkoa.Ekainak 3 Junio,igandea/domingo.
IX Vuelta al anillo verde. Gasteiz.Araba.Ekainak 3 Junio.igandea/domingo.
V Mendi Martxa Gordexola Bideetatik.Gordexola.Bizkaia.Ekainak 3 Junio,igandea/domingo.
Arnoko VIII Ibilaldia . Mutriku.Gipuzkoa.Ekainak 3 Junio,igandea/domingo. 
Sarako Itzulia. Sare.Lapurdi (Iparralde). Ekainak 3 junio, igandea/domingo.
72 Fortuna Ibilaldia. Gipuzkoa.Ekainak 3 Junio, igandea/domingo. 
VII Padura Ibilaldia. Arrigorriaga. Bizkaia.Ekainak 3 Junio,igandea/domingo.  
Fruizko VIII Ibilaldia. Fruiz.Bizkaia.Ekainak 3 Junio,igandea/domingo.
Zestoako Ibilaldi Neurtua. Zestoa.Gipuzkoa. Ekainak 3 Junio, igandea/domingo.
Gaueko martxa Ubidea/Gorbea/Ubidea.Ubide.Bizkaia.Ekainak 9 Junio, larunbata/sabado.
Ariatzako VII Mendi Martxa. Muxika. Bizkaia.Ekainak.9 Junio,larunbata/sabado. 
Bermeoko Eleiz Ermitxeen Martxa. Bermeo.Bizkaia. Ekainak 10 Junio, igandea/domingo. 
XX Zazpi Kurutze Ibilaldia. Azkoitia.Gipuzkoa.Ekainak 10 Junio,igandea/domingo. 
Forum Sport VII Kosta Trail. Algorta.Bizkaia.Ekainak 10 Junio,igandea/domingo.
XVII Meñakako Ibilaldia. Meñaka.Bizkaia.Ekainak 10 Junio,igandea/domingo.
VII Mendi Martxa Murrukixo. Aretxabaleta(Gipuzkoa).Ekainak 10 Junio,igandea/domingo.
  
XIV Garrastatxu Ibilaldia. Baranbio.Araba.Ekainak 10 Junio,igandea/domingo. 
IV Marcha de Montaña Kanpezu/Izkialde. Kanpezu.Araba.Ekainak 10 Junio,igandea/domingo.
Zierbenako XI Ibilaldi Neurtua. Zierbena.Bizkaia.Ekainak 10 Junio,igandea/domingo. 
VI Aizkorriko Bira. Beasain.Gipuzkoa. Ekainak 17 Junio, igandea/domingo.
II Marcha Montañera de Bilbao. Abando.Bizkaia.Ekainak 17 Junio,igandea/domingo.
III Morgako Baseliza Ibilaldia. Morga.Bizkaia.Ekainak 17 Junio,igandea/domingo.  
Lesakako XI Mendi Itzulia.  Lesaka.Nafarroa. Ekainak 17 Junio, igandea/domingo.
VI Bedaioko Mendi Martxa. Tolosa.Gipuzkoa.Ekainak 17 Junio,igandea/domingo. 
III Martxalaquadra.Gueñes. Bizkaia.Ekainak 17 Junio,igandea/domingo.
XLIX Gorbeiara Gau Ibilaldia-Martxa Nocturna. Basauri. Bizkaia. Ekainak 17 Junio, larunbata/sabado.
Mundakako Ibilaldia. Mundaka.Bizkaia.Ekainak 24 Junio,igandea/domingo.
II Marcha de Ibarrangelu.Ibarrangelu.Bizkaia.Ekainak 24 Junio, igandea/domingo.    
ARTEAko XVI Auzorik auzo. Artea.Bizkaia.Ekainak 24 Junio,igandea/domingo.  
Marcha Urdaibike. Errigoiti.Bizkaia.Ekainak 24 Junio,igandea/domingo.
III Marcha Nocturna de Gorliz. Gorliz.Bizkaia.Ekainak 30 Junio, larunbata/sabado.
Gorbeiara gauez igotzeko ibilaldia. Zorrotza.Bizkaia.Ekainak 30 Junio,larunbata/sábado.
Gurutze Gorriko IV Gaueko Ibilaldia. Gasteiz.Araba.Ekainak 30 Junio,larunbata/sábado.  
Gorbeiako Ibilaldia. Mendiguren. Araba.  
Lanestosako Martxa. Bizkaia. 
UZTAILA / JULIO 
42 Donibaneko Ibilaldi Neurtua.Donibane.Gipuzkoa.Uztailak 1 Julio,igandea/domingo.
37 Edición"la course des cretes". Espeleta.Iparralde.Uztailak 6/7 Julio larunbata/sábado.
Zuiako Ibilaldia. Murgia. Araba. Uztailak 7 Julio, larunbata/sábado.   
Kortezubiko VII Mendi Martxa. Kortezubi.Bizkaia.Uztailak 7 Julio, larunbata/sabado.
II Elantxobeko Mendi Martxa. Elantxobe.Bizkaia. Uztailak 8 Julio,igandea/domingo.
S. Kristobaleko IX Mendi Martxa. Igorre. Bizkaia. Uztailak 8 Julio, igandea/domingo.
Ehunmilak .Beasain.Gipuzkoa. Uztailak 13, Julio, ostirala/viernes.   
Goierriko 2 Haundiak. Beasain.Gipuzkoa. Uztailak 14 Julio, larunbata/sábado.
XXXV Zaldibarko Mendi Martxa. Zaldibar. Bizkaia.Uztailak 14 Julio, larunbata/sabado.   
Lea Ibilbideko II martxa. Mendexa.Bizkaia.Uztailak 14 Julio,larunbata/sábado.
Ainhoako Xareta Oinez. Ainhoa. Iparralde. Uztailak 15 Julio, igandea/domingo.  
Buitroiko Ibilaldia.Buitroi-Gatika. Bizkaia. Uztailak 15 Julio, igandea/domingo.  
Galarleiz XVII Mendi Maratoia.Zalla.Bizkaia.Uztailak 15 Julio,igandea/domingo.
ABUZTUA / AGOSTO



IRAILA / SEPTIEMBRE 
VII Lezamako Mugetatik .Lezama.Bizkaia.Irailak 2 Septiembre,igandea/domingo.
Aresoko V Itzulia. Areso.Nafarroa. Irailak 2 Septiembre, igandea/domingo.
XIII Ezagutuz Ibilaldia. Mendata.Bizkaia.Irailak 2 Septiembre,igandea/domingo.   
Zeanuriko Ermiten XXV Mendi Martxa. Zeanuri.Bizkaia. Irailak 8 Septiembre, larunbata/sábado. 
8 Lendoñobeitiko mendi ibilaldia. Lendoño.Araba.Irailak 9 Septiembre,igandea/domingo.
Maruri-Jatabeko XIV Herri Ibilaldia. Maruri/Jatabe. Bizkaia.Irailak 9 Septiembre,igandea/domingo.  
AREATZAko mendi martxa. Areatza.Bizkaia.Irailak 15 Septiembre,larunbata/sábado. 
Marcha Nocturna de Montaña.Arrigorriaga.Bizkaia.Irailak 21 Septiembre,ostirala/viernes.
Iurretako III mendi martxa. Iurreta.Bizkaia.Irailak 22 Septiembre,larunbata/sabado.
Forutik Forura IV Martxa. Forua. Bizkaia.Irailak 23 Septiembre,igandea/domingo.
Ispasterko mendi martxa. Ispaster.Bizkaia.Irailak 23 Septiembre,igandea/domingo.
el recorrido largo
XVII Elorrixoko Bira. Elorrio.Bizkaia.Irailak 23 Septiembre,igandea/domingo. 
I marcha montes de Barakaldo. Barakaldo.Bizkaia.Irailak 23 Septiembre,igandea/domingo.
Arrankudiaga - Sarria X mendi martxa. Arrankudiaga.Bizkaia.Irailak 29
Septiembre,larunbata/sabado.
II Marcha Altos Pirineos Roncaleses. Isaba.Nafarroa.Irailak 29 Septiembre.larunbata/sabado. 
Aramaixoko XVI Mendi Ibilaldia. Aramaio. Araba.Irailak 29 Septiembre,larunbata/sabado. 
VI Marraskilo Tour 2012. Soraluze.Gipuzkoa.Irailak 29 Septiembre,larunbata/sabado.
1ª Mello Saria/ 1º Trofeo Mello . Muskiz.Bizkaia.Irailak 29 Septiembre,larunbata/sábado.
Lauroetako VIII. Mendi ibilaldia. Laureta/Loiu.Bizkaia.Irailak 29 Septiembre,larunbata/sábado.
VI edición 10 montes de miranda.San Juan.Miranda.Irailak 29 Septiembre,lrunbata/sábado.
XXXII Laudio Ibarra Ibilaldia. Laudio. Araba. Irailak 30 Septiembre, igandea/domingo.
Aizkorrin Barrena V Martxa. Brinkola.Gipuzkoa.Irailak 30 Septiembre,igandea/domingo.

URRIA / OCTUBRE
Gizaburuagako  IV mendi martxa. Gizaburuaga.Bizkaia.Urriak 6 Octubre,larunbata/sábado.
XXIV Orozko Harana Ibilaldia. Orozko. Bizkaia. Urriak 7 Octubre, igandea/domingo.   
XIII Gamiz-Fika Mendiko Ibilaldia. Gamiz.Bizkaia.Urriak 7 Octubre,igandea/domingo. 
40 Auñamendi Ibilaldia Neurtua. Bidarrai.Iparralde Urriak 7 Octubre,igandea/domingo.
X Urtegiko Bira/Vuelta al Pantano.Landa.Araba Urriak 7 Octubre,igandea/domingo.
44 Durangaldeko Gailurrak. Mapa.Durango.Bizkaia.Urriak 7 Octubre,igandea/domingo. 
XXX Algorta Ibilaldi Neurtua. Algorta.Bizkaia.Urriak 12 Octubre,ostirala/viernes.
I Gorbeia Suzien. Zeanuri.Bizkaia.Urriak 13 Octubre,larunbata/sábado.
Dimako Sisetan Ibilaldia. Dima.Bizkaia.Urriak 13 Octubre,larunbata/sabado. 
Arantzazuko VII Mugarrien Bira. Arantzazu.Bizkaia.Urriak 13 Octubre,larunbata/sabado. 
Makea Oinez. Macaye. Iparralde. Urriak 14 Octubre, igandea/domingo. 
IX Urduñako Martxa. Orduña.Bizkaia.Urriak 14 Octubre,igandea/domingo.
XXV Igorreko Mugari Bira. Igorre.Bizkaia.Urriak 20 Octubre,larunbata/sábado.
Santutxuko III mendi martxa. Bilbao.Bizkaia .Urriak 20 Octubre,larunbata/sábado.
Izkiko VIII Ibilaldia. Korres. Araba.Urriak 20 Octubre,larunbata/sábado.  
Okondo Ibarra I Ibiladi Neurtua. Okondo.Araba.Urriak 20 Octubre,larunbata/domingo.
Aulestiko Ermiten Ibilaldia.Aulesti. Bizkaia.Urriak 20 Octubre,larunbata/sabado.
el triptico 
VI martxa Jakintzaren Bidea. Leioa. Bizkaia.Urriak 21 Octubre,igandea/domingo.  
XXXV Marcha de Veteranos EMF 2012. Amurrio.Araba.Urriak 21 Octubre,igandea/domingo.
Amoroto/Amoroto Mendi Irteera. Amoroto.Bizkaia.Urriak 21,igandea/domingo  
XXXV Gernikako Ibilaldi Neurtua. Gernika.Bizkaia. Urriak 21 Octubre, igandea/domingo.   
X Valderejoko Ibilaldia. Lalastra. Araba.Urriak 27 Octubre,larunbata/sabado.
VI Larreen Ibilaldia (Zeanuri-Ubide). Zeanuri.Bizkaia.Urriak 27 Octubre larunbata/sábado.
III Marcha popular a Artxanda. El Arenal.Bizkaia.Urriak 28 Octubre,igandea/domingo.
III Marcha de montaña de Abanto. Abanto.Bizkaia.Urriak 28 Octubre,igandea/domingo.
XXI Ibilaldi Neurtua. Trintxerpe.Gipuzkoa Urriak 28 Octubre,igandea/domingo.
Arratiako XIII Mendi Martxa. Lemoa.Bizkaia.Urriak 28 Octubre,igandea/domingo.
Gipuzkoako Mendizale Federazioaren.XXVI.HELDUEN IBILALDI NEURTUA. Mutriku.Urriak 28 Octubre,igandea/domingo.
Herriz Mendi Ibilaldia. Laudio.Araba.Urriak 28,igandea/domingo
AZAROA / NOVIEMBRE 
XXVI Zallako Ubietamendi Ibilaldia. Zalla.Bizkaia.Azaroak 4 Noviembre,igandea/domingo.
XXV Gorobel Ibilaldia. Amurrio.Araba.Azaroak 4 Noviembre,igandea/domingo.
Urdaibaiko II Erroten Ibilaldia.Gernika. Bizkaia. Azaroak 10 Noviembre, larunbata/sábado.  
Elkartasun Mendi Ibilaldia. Iurreta.Bizkaia.Azaroak 11 Noviembre,igandea/domingo.
II Marcha Popular"Enclaves Mineros". Muskiz.Bizkaia Azaroak 11 Noviembre,igandea/domingo. 
IV Ruta de las ferrerias. Muskiz.Bizkaia.Azaroak 17 Noviembre,larunbata/sábado.
II Loiuko  Mendi Martxa. Loiu.Bizkaia.Azaroak 18 Noviembre,igandea/domingo.
VI Ziortza/Bolibarko Mendi Ibilaldia. Bolibar. Bizkaia.Azaroak 25 Noviembre,igandea/domingo.   
IX Martxa Mendiexpo.  Irun.Gipuzkoa.Azaroak 25 Noviembre,igandea/domingo.
ABENDUA / DICIEMBRE
Mendimartxak eguna 2012.Durango.Bizkaia.Abenduak 1 Diciembre ,larunbata/sábado.  
Saratxoko Ibilaldia. Amurrio.Araba.Abenduak 2 Diciembre,igandea/domingo.
III Montañera de Bilbao. El Arenal/Bilbao.Bizkaia.Abenduak 2 Diciembre,igandea/domingo. 
X Belatxikieta Igoera. Zornotza.Bizkaia.Abenduak 24 Diciembre,astelehena/lunes.
VIII Herri Igoera.Mello 2012. Muskiz.Bizkaia.Abenduak 31 Diciembre,astelehena/lunes.