Translate

martes, 9 de octubre de 2012

IV Ultra Trail de Guara Somontano 2012

                                                     URRIAK 6/7 OCTUBRE

La ultra trail de Guara somontano que nació ahora hace 4 años, se ha consolidado y ha permitido que este fin de semana en la población de Alquezar, corredores y acompañantes pudieran disfrutar de un entorno inigualable y un ambiente excepcional gracias a la implicación de organizadores, voluntarios, instituciones y poblaciones por las que la prueba discurre.

Los dos circuitos propuestos por la organización eran la III Trail de 37 km y casi 2.000 mts. de desnivel positivo y la prueba reina, la ultra trail, de 98 km y casi 5.600 de desnivel positivo, Ambos recorridos discurrían  por el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, uno de los entornos más bellos y espectaculares de la geografía española.
Tras cuatro años en el calendario, esta prueba ha demostrado que se ha consolidado y ha conseguido aglutinar a un gran número de participantes que ha permitido cerrar sus inscripciones con un máximo de 450 corredores, número máximo de participantes permitido por el Parque Natural. La internacionalidad de la prueba a atraído corredores de numerosos países tan dispares como Francia, Bélgica, Alemania, e incluso más lejanos como Rusia y Sudáfrica. La organización, además de ofrecer un marco y un recorrido que permite al corredor conocer a fondo la belleza de este Parque Natural, organiza numerosas actividades que permiten también a acompañantes y familiares descubrir las riquezas de esta zona: visitas a bodegas, taller de pintura rupestre, taller de rapel, conciertos, proyecciones, … etc. Hacen que todos puedan disfrutar durante este fin de semana.
En lo deportivo destacar la gran actuación de un debutante, un burgalés que apunta a ser un referente en el mundo de la larga distancia, como su compañero Jordi Aubeso. Nacho Caba que tras marcar el mejor tiempo en el primer CP, se mantuvo en cabeza hasta el final de la prueba, aumentando en cada control de paso su diferencia con los más inmediatos seguidores hasta alcanzar un máximo de 1 hora y 10 minutos en el CP9. Los kilómetros finales se los tomó con más tranquilidad sabiendo la amplia distancia que le esperaba de Xavi Guinovart que seguía en segunda posición. Finalmente, en la meta llegó con un tiempo de 10:52  a tan sólo 12 minutos del récord de la prueba en manos de Miguel Capo. Seguido de Xavi con 11:51. Dura fue la pugna por la tercera posición entre Roben Gonzalez y David Latre, muy a la par durante toda la prueba y que a tan sólo 5 km. del final estaban igualados. En la llegada al último avituallamiento en Radiquero, David pagó el esfuerzo y el calor que durante todo el día hizo y sufrió un desfallecimiento que acabo, sin consecuencias graves, con una deshidratación severa en el hospital de Barbastro, retirándose a sólo 4 km. de la meta.
En mujeres se vivió algo parecido ya que Leire Iruretagoyena se mantuvo a la cabeza casi desde el inicio de la prueba y acabando con un tiempo de 13:07,  seguida de Patricia Torres que tuvo que retirarse en el kilómetro 72 debido a unas molestias en la rodilla. La rusa Irina Safranovo que se mantenía en tercera posición, aguantó hasta el final en esa posición llegando con 14:36. Completó el podium Florence Gay con un tiempo de 17:20.
En la trail, la multitudinaria participación, hacía presagiar la presencia de muchos corredores de gran calidad. Así fue, aunque el que finalmente asombró a todos fue el fulgurante ganador, el leridano Ivan Espilez, que destrozó el record de la prueba con 3 h y 23 minutos. Aunque en los primeros momentos la prueba la encabezó Alberto Susin, a la mitad de la prueba, fue perdiendo fuelle. Acostumbrado a distancias más cortas fue perdiendo posiciones. Ivan se colocó en cabeza y a partir del kilómetro 15 comenzó a volar hacia la meta marcando unos registros espectaculares. Finalmente se presentó en meta con 3:23, seguido de Carlos Sarraseca 3:32 y Ruben Gonzalez 3:38.
En la categoría femenina, Angela Castellón volvió a asombrar. La ganadora de la UT Guara Somontano del 2010 y que este año corría la versión corta, acabó primera en féminas y segunda en la general. Sin ninguna rival que pudiera seguir su ritmo, Angela se mantuvo con Carlos Sarraseca hasta casi el final de la prueba. La fortaleza y potencia de Angela se demostró en los kilómetros finales acabando con 3:32. Tras ella, Nuria Sierra  que finalizó con 4:14 y Catuxa Fernandez con 5:04
  texto:organización
  imagenes:monrasin  
                                                               ¡¡ZORIONAK!! LEIRE


  Clasificación general Ultra Trail   
  Clasificación general Trail                     
                                      FOTOS  monrasin
                                      FOTOS  hugo loriente