Translate

sábado, 20 de octubre de 2012

DESAFIO CANTABRIA


                                 ultratraildesafiocantabria.blogspot.com.es
                       Un total de 147 personas recorrerán 90 kilómetros con 12.000 metros de desnivel en la prueba de ultrafondo 'Desafío Cantabria. Ultra-trail del mar a la montaña', que ha comenzado esta medianoche, desde la playa de San Vicente de la Barquera, hasta alcanzar a lo largo de este sábado, día 20, la localidad lebaniega de Espinama.
   El recorrido de esta prueba discurrirá por senderos y rutas de montaña, evitando las zonas asfaltadas, que guiarán a los participantes llegados de 25 provincias de España --unos 135 hombres y una decena de mujeres-- por los términos municipales de Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peña Rubia, Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño.
   Todos los ayuntamientos que atravesarán los participantes se han implicado en la organización de la prueba y ofrecerán diversos avituallamientos a lo largo del recorrido. Asimismo, la Guardia Civil y los efectivos del GREM han colaborado en el señalamiento y la evaluación del terreno.
   La prueba cuenta con la participación de importantes deportistas de montaña como el leonés Salvador Calvo, el oscense Óscar Pérez, el asturiano Jorge Rivera o el burgalés Alvaro Rodríguez, así como Ana Sebastián y Mar Ferreras.
   El pasado mes de mayo los organizadores hicieron una prueba piloto con la participación de 18 fondistas, para poner a punto todos los aspectos para el correcto desarrollo de la carrera que pretende convertirse en una de las más importantes y atractivas del calendario nacional.

PRUEBA 'DESAFÍO CANTABRIA'

   Desde el punto de vista técnico se trata de una prueba de ultrafondo (ultra-trail), dura tanto a nivel físico como técnico, que comienza con senderos y pistas sencillas pero que después se va complicando en la zona media, con importantes desniveles y difíciles parajes que aumentan mucho la dificultad técnica. Estos problemas se acentúan al final, en las zonas de alta montaña, con los más grandes desniveles.
   La organización estima que los primeros participantes deberían llegar a Espinama entre las 11 y las 12 del sábado, aunque se augura que habrá "diferencias importantes" entre los participantes.
   Se establecerá un corte en Lebeña, el sábado, a las 10 horas, y los participantes que no hayan llegado a ese punto del recorrido se quedarán fuera, ya que la organización retirará el hospital de campaña instalado en este punto para trasladarlo a Camaleño.
   Una vez concluido el 'Desafío Cantabria', los participantes serán trasladados en autobús hasta San Vicente de la Barquera, donde descansarán hasta el domingo, 21 de octubre, jornada en la que se entregarán los premios y se celebrará una fiesta de despedida.
fuente :EUROPA PRESS
                                               
                                                       El recorrido original                                                nota importante de la organización:
¡¡¡ ATENCION SRES Y SRAS ULTRA !!!

¡¡¡ MUY MUY IMPORTANTE !!!

EN LA JORNADA DE HOY (jueves), SE HA REVISADO POR PARTE DE LA ORGANIZACION, LA ULTIMA PARTE DEL RECORRIDO, Y COMO SE DIJO DESDE UN PRINCIPIO, EN ESTA PRUEBA PRIMABA POR ENCIMA DE TODO LA SEGURIDAD DEL CORREDOR Y DE LA CORREDORA.

Y PARA QUE NO NOS LLEVEMOS LAS MANOS A LA CABEZA, NI NOS LAMENTEMOS DE ALGO QUE SE HUBIESE PODIDO EVITAR, SE HA DE

CIDIDO POR EL BIEN DE LOS PARTICIPANTES, CANCELAR LA ULTIMA PARTE DEL RECORRIDO (CANAL DEL VIDRIO, COLLADO DE LA CANALONA, LA VUELTONA, ETC)

EN SU DEFECTO, LA ORGANIZACION TENIA UN PLAN B.

SE HA TRAZADO UN RECORRIDO ALTERNATIVO, Y MAÑANA POR LA MAÑANA ESTARA DISPONIBLE EL TRACK EN NUESTRO BLOG.

NO SE PONGA NERVIOSO NADIE... EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DISPONDREMOS DE UN ORDENADOR PARA QUE AQUEL QUE NO PUDO DESCARGARSE EL TRACK, LO PUEDA HACER ANTES DE LA SALIDA.

ASI TODO, DISPONDREMOS DE VOLUNTARIOS EN DICHA VARIANTE PARA FACILITAR EN TODO LO QUE HAGA FALTA A LOS CORREDORES.

Y SIN MAS DILACION, SOLO NOS QUEDA, DESEAROS BUEN VIAJE, CUIDADO EN LA CARRETERA (OS QUEREMOS DE VUELTA EN CASA PARA QUE CONTEIS LO MARAVILLOSO Y EMOCIONANTE QUE FUE EL PRIMER DESAFIO CANTABRIA) RECIBIROS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y DESEAROS MUCHA SUERTE. ;)

¡¡¡ BIENVENIDOS A LA FIESTA DEL DESAFIO CANTABRIA !!!


            Y este es el recorrido alternativo despues de la variación debido a la climatología.

        Salvador Calvo Redondo se impone en el Desafio Cantabria
32 corredores habían abandonado a las 10.00 horas la competición, que tiene un recorrido de 90 kilómetros con 12.000 metros de desnivel desde San Vicente de la Barquera hasta Espinama
El veterano ultrafondista leonés Salvador Calvo se ha convertido en el primer deportista en superar el Desafío Cantabria, tras recorrer los 87 kilómetros del trayecto entre la playa del Tostadero en San Vicente de la Barquera y Espinama, superando los 12.000 metros de desnivel en 11 horas y 43 minutos. La segunda posición ha sido para el madrileño Rafael Martín a 24 minutos de distancia, y la tercera plaza para el navarro Sergio Aramendia. En féminas la victoria ha sido para la también leonesa Mar Ferreras que llegó a meta tras 14 horas y 28 minutos. El primer cántabro ha sido el barquereño Aurelio Lavín que invirtió 13,33 horas en el recorrido.
Finalmente han sido 139 los ultrafondistas que tomaron la salida en la medianoche del viernes en San Vicente de la Barquera ante numerosos público, de los que 107 han finalizado la prueba, registrando 32 abandonos y ninguno ha llegado fuera del horario de control, evidenciándose un altísimo nivel entre los participantes.
La prueba se desarrolló con unas condiciones climatológicas muy buenas, aunque con bastante humedad en el terreno en algunos puntos por las últimas lluvias caídas.
Los 20 primeros kilómetros de la prueba transcurrieron muy rápidos con un grupo de seis deportistas en cabeza, entre los que se encontraban los tres ganadores, Salvador Calvo, Rafa Martín y Sergio Aramendia. En la parte media del recorrido, con mayor dificultad técnica, Salvador Calvo impuso su conocimiento técnico imponiéndose al resto de corredores, llegando en solitario al avituallamiento de Cicera, con dos minutos de ventajas sobre el segundo, ventaja que fue ampliando a medida que avanzaba la prueba y la dificultad del trayecto, de tal forma que en el Collado de Cámara y muy especialmente en las praderías de Aliva, la prueba estaba ya decidida.
En féminas la lucha se mantuvo también igualada entre las tres primeras, imponiéndo posteriormente su clase Mar Ferrera.
La victoria de estos dos deportistas leoneses era totalmente esperada. Salvador Calvo, a pesar de su veteranía de 50 años, ha logrado imponerse con claridad a los jóvenes rivales que han intentado plantarle cara. Calvo ha llegado al Desafío Cantabria tras conseguir vencer en el Gran 2grand, prueba de 270 kilómetros por etapas en el Cañón del Colorado en autosuficiencia.
Por su parte Mar Ferreras continúa acrecentado su brillante palmarés con este triunfo tras haber ganado recientemente el Trail de peña Lara, batiendo en mas de dos horas el record de esta prueba, y haber conseguido la octava posición en Caballs de Bentrune, en la que se dan cita la élite mundial.
Todos los participantes han resaltado la extraordinaria belleza del recorrido que ha discurrido desde el corazón del Parque Natural de Oyambre hasta el Parque Nacional de los Picos de Europa, atravesando algunos de los parajes mas bellos de Cantabria, combinando sus tres paisajes mas típicos, el litoral, la media, y la alta montaña, ofreciendo a los participantes una completa visión de la diversidad paisajística de Cantabria.
Los cambios que se ha tenido que realizar en la parte final del recorrido por las lluvias y nevadas de los últimos días que han impedido ascender a Peña Vieja no ha restado espectacularidad a la prueba ya que con el itinerario alternativo fijado se ha mantenido e incluso incrementado la dificultad ya que tras recorrer las praderías de Alica los participantes tuvieron que recorrer la Orcadina de Covarrobles, la Cuesta del Queso, Iguedri, el Collado de Valdecoro, El Hachero, Fuente dé, los Invernales de las Verrugas, Pido, para dirigirse a la meta de Espinama
También todos los participantes has destacado el gran nivel organizativo en esta primera edición del Desafío Cantabria, rsaltando la perfecta coordinación de los numerosos medios que han colaborado con la prueba.
Algunas cifras destacables por la organización son las 156 personas que ha estado involucradas en su celebración, ofreciendo 7 avituallamientos completos y 2 líquidos. También se ha resaltado la buena señalización ofrecida a pesar de la dificultd del terreno y del desarrollo de la prueba nocturna, habiéndose utilizado 2.900 banderines señalizadores, mas de 7.000 metros de cinta balizadota, 4.000 metros de baliza reflectante, 2.000 metros de lana reflectantes.
                                                fotos
texto : el diario montanes
fotos : el diario montanes

Texto :Ayto de San Vicente de la Barquera.
El primer ultra-trail del mar a la montaña que organiza San Vicente de la Barquera estuvo acompañado por el buen tiempo y constituyo un éxito de organización y participación.
El leonés Salvador Calvo Redondo cumplió con su condición de favorito y cruzó el primero la meta en el Desafío Cantabria, un ultra-trail organizado por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que parte del nivel del mar y termina en la cota montañosa más alta de Cantabria.
Calvo fijó la primera marca de esta carrera, sobre una distancia de 89 kilómetros, en 11 horas y 43 minutos. El madrileño Rafael Martín llegó en segundo lugar, con un tiempo de 12 horas y 7 minutos, seguido del navarro Sergio Armendía, que empleó 12 horas y 22 minutos.
Una filosofía de vida
El corredor leonés, de 50 años, mantuvo el primer puesto desde el comienzo, ampliando su ventaja al final de la carrera, cuando el recorrido se hizo más complicado y técnico, haciendo valer ahí su experiencia.
«Ha sido más duro de lo que esperaba», comentó al finalizar la prueba, si bien matizó que esta característica le favoreció. Añadió que aunque partió como favorito «siempre hay corredores jóvenes que te lo ponen muy difícil», como ha ocurrido en esta ocasión.
Comentó que correr es una «filosofía de vida y lo que más satisfacción le produce». Calvo, que venía de correr en el Cañón del Colorado (EEUU), aseguró que no le preocupa ganar «sino conocer carreras nuevas», como es el caso de Desafío Cantabria.
Ultrafondistas femeninas
La leonesa Mar Ferreras fue la corredora mejor clasificada, con un tiempo de 14 horas y 28 minutos, seguida de la checa Teresa Cturtnickova, con 16 horas y 58 minutos. Ana Sebastián, otra de las favoritas, que venía de correr una distancia de 300 kilómetros en el valle de Aosta (Italia), tuvo que retirarse en Cades, debido a un esguince.
La tercera corredora en meta fue Arrate Bastida, de Portugalete (Vizcaya), con un tiempo de 17 horas y 17 minutos. Arrate es también la primera de la categoría para mayores de 39 años.
Un total de 146 participantes se dieron cita en el I Desafío Cantabria, que contó con corredores de 25 provincias distintas, y con un corredor del municipio organizador, el barquereño Aurelio Barquín, que logró situarse en el novelo lugar, con un tiempo de 13 y 33 minutos.
Pese a las malas previsiones climatológicas el buen tiempo acompañó a esta la carrera, que no registró ni una gota de lluvia.  La temperatura fue razonable para una prueba de estas características.
Dureza
Sin embargo, la presencia de nieve en Peña Vieja, punto final previsto del recorrido, aconsejó introducir una modificación en el tramo final. La carrera que partió de San Vicente continuó por Gandarilla, Altos de Bielva (432 metros), Cades, Sierra de Arriba (880 metros), Collado de la Hoz, Cicera, Collado de Arceón (971 metros), Lebeña, Cabañes, Peñas de Colio (847 metros), Collado de Cámara (1.711 metros) y Pradería de Áliva (1.475 metros). En este punto se produjo la modificación del recorrido, que consistió en digirir a los participantes hacia la Horcadina de Civarrobles, según explicó el concejal de Deporte de San Vicente, Mario Hortigüela.
Desafío Cantabria es una prueba con un desnivel acumulado de 12.000 metros, y que cuenta con tramos de gran dureza. El entorno natural y la diversidad y belleza de paisajes la convierte en única en su género, lo que ha provocado que haya sido seguida en todo su recorrido por cientos de aficionados desde el inicio, a las 12 de la noche, en la playa del Tostadero de San Vicente de la Barquera.
Seguridad
El alcalde del municipio, Julián Vélez, subrayó en la presentación de esta prueba, el pasado viernes, que en la organización técnica, a cargo del corredor Pablo Criado, ha primado la seguridad.
 «Queremos eliminar todos los riesgos» para los 146 corredores que participan en la prueba, subrayó. Desafío Cantabria ha contado con dos vehículos de Cruz Roja, un hospital de campaña, y seis vehículos de Protección Civil, con 23 voluntarios llegados de Cartes, Reinosa, Polanco, Suances, Rio Nansa y San Vicente, coordinados por Vicente Ruiloba, así como casi un centenar de personas entre voluntarios, miembros de la Cruz Roja, de la Policía Local y de la Guardia Civil.
fuente : Ayto San Vicente de la Barquera
                                  video de           Francisco Garcia Ayas
fotos: eldiariomontanes 
                                                                      Javi y Arrate
                                                                      Chus y Fermin
                                                                               Santi
                                                                          J.Ignacio
                                                                           Gonzalo
                                     
                                                     + fotos de fotogra&mas
                      ¡¡Felicidades Arrate por tu tercer puesto!! 
fuente:ultratraildesafiocantabria.blogspot.com.es  clasificaciones por categoria
fuente:ultratraildesafiocantabria.blogspot.com.es   clasificaciones generales 
Aqui está la cronica de Txomin Isuntza en su blog : Ultra-Trail 
     

      más fotos en KATAVERNO"Running in hell"