Translate

viernes, 3 de mayo de 2013

XX. OIARTZUN IBAIAREN ARROARI BIRA

                                                                  Maiatzak 4 Mayo
                                                                   larunbata/sábado
                                                                      RENTERIA
                                                                                  


ERRENTERIA - (San Marcos) - Listorreta - ALDURA (544)▲ [K.1] - Zaria (625)▲ - UZPURU [K.2] - Bunaniarri (774)▲ - (Bianditz) - Errenga (784)▲ - ARITXULEGI [K.3] - Elurretxe - GURUTZE (K.4) - Gaintxurizketa - (JAIZKIBEL [K.4]) - Lezo - ERRENTERIA
                                                         
                 Esto es lo que nos a salido

Foto desde la cima del monte Aldura de 537m que se integra en el cordal Igoin/Bianditz. Sus laderas se encuentran dentro del parque natural de Peñas de Aia, en la localidad de Rentería.
Estamos en el monte Zaria de 635 m de altitud,se alza sobre el pantano de Añarbe,también se ha llegado a denominar Errenderiko torria.
                            momento de reposo en el avituallamiento en Aritxulegi.
                                                   bordeando "peñas de Aia"y una de sus cascadas.
                                                                     foto Mikel Gomez
y solo nos queda la cima de Jaizkibel de 547 m de altitud que, junto con el monte Sollube en la costa Vizcaina, es donde hay una de las aglomeración de antenas mayores de Euskal Herria.Se considera la primera montaña del Pirineo desde el Océano.La subida es desde el cortafuegos.

        y aqui estan el resto de las fotos,y como no agradecer como siempre a Mikel Gomez y Joseba Gonzalez por estar siempre al pie del cañon.
                                                clicar sobre las fotos para ampliarlas.

XVII BALMASEDAko martxa

                                                             APIRILAK 28 ABRIL
                                                                igandea/domingo
                                                                  BALMASEDA
                            
Cronica A.Lizarraga.
En relación con la martxa de Balmaseda, el sábado a las 15:00 recibí un email, que entre otros avisos decía:
Hemos marcado todo el recorrido desde La Sia hasta Balmaseda.
De manera, que SI se van a realizar las 2 modalidades: Corta 37 Km y Larga 50 Km.
Así que el domingo a las 05:30 estaba en Balmaseda convencido de hacer la larga, pero al montar en el autobús una persona de la organización nos informó que los autobuseros se había rebelado y que eso de ir hasta La Sia nanay de nanay, que aquello estaba muy reketemal para ir en autobús. Así que todos a hacer la corta (como todavía no habíamos visto cómo estaba la cosa, la reducción me fastidió un poco ya que justo la parte recortada era la que yo no conocía).
A medida que terminabamos el viaje del autobus el día iba aclarando y ya nos hicimos una pequeña idea de lo que nos esperaba. A poco de empezar a andar se fueron formando grupillos y yo me quedé en el segundo, con los que iba cómodo subiendo y algo menos bajando, ya que con la que nos estaba cayendo en la primera parte tenía que ir sin la gafas, ya que no tienen como accesorio limpiaparabrisas y no veía nada (ni con las gafas ni sin ellas) y claro se bajaba al trote rapidillo...
En el primer avituallamiento, que lo subieron en mochilas porque el todoterreno no podía llegar, nos comentaron que se suspendía la martxa que iban a bajar a la gente en todoterrenos, pero que el que quisiera seguir lo podía hacer pero, evidentemente, bajo su responsabilidad. Como en mi grupete de 12 iban 2 de Balmaseda que conocían bien el camino dijeron que pa'lante. La verdad es que el camino estaba marcado perfectamente con banderines clavados en el suelo y cintas roji-blancas, que uno de los de Balmaseda iba sacando de la nieve cuando no se veían bien para los que pudieran venir por detrás.
Y así, poco a poco, ale para arriba ale para abajo hasta el final. La mayor parte del recorrido la pudimos hacer sin mayores inclemencias ya que en general, salvo el descenso del Zalama que tuvimos buena ventisca durante un buen rato, aguantó la nieve y sobre todo el viento que no fue especialmente molesto y eso que todo el recorrido es cresteando toda la sierra.
Únicamente nos llovió un poco subiendo el último montecillo, La Garbea, y fue curioso, porque a mitad de camino ya era nieve, pero cuando llegamos a la cima, como verás en la foto, salió el sol. Montecilló birrioso, más bien feutxo pero multi-climático.
A las 12:45 llegamos a Balmaseda, me tomé una coca y un txori-pan y salí disparado para el coche para cambiarme de ropa y salir para casa, que para una vez que llego a comer a su hora hay que aprovechar para quedar bien con la tropa.
Aqui están las fotos de A.Lizarraga,(gracias Alberto)con el tiempo que hacia hay que echarle valor para sacarlas