Translate

domingo, 12 de mayo de 2013

ALAIZKO XIV. MENDI IBILALDIA

                                                                MAIATZAK 11 MAYO
                                                                   larunbata/sábado
                                                                         Etxague
                                                              

¡¡ espectacular !! es el calificativo para esta marcha organizada por Trinkete Taldea de Tafalla,que ,con sus casi ¡¡2600 de desnivel!! en poco más de 39 km la hacen exigente,pero autentica,haciendonos olvidar el largo trayecto,que,hay que realizar en coche hasta alli.........de verdad merece la pena....hoy por hoy una de las mejores marchas del calendario.Zorionak y chapeau para los organizadores.

                 momento por el paso del cresterio hacia la "Peña del Abrigo" a 940 m de altitud.

                                                          y esto es lo que nos salío
               En la sierra de Alaitz,que se trata de una sierra no demasiada conocida y que es la sierra más elevada de cuantas rodean la cuenca de Pamplona o Iruñerri,nos encontramos con el monte Alaitz  de 1167 m de altitud.Este es su buzón.






y apenas a 1 km nos encontramos otra cima de esta sierra ,Karraskal  de 1155 m de altitud,hay que señalar que la sierra de Alaitz se hallaba  cubierta por  matorral formado por los bojes y las zarzas y que a veces llegaban a cubrir las mismas cumbres y gracias a los servicios de limpieza estos ultimos años han permitido su facil accesibilidad.Este es su buzón.










                                                                                        Clicar sobre las imágenes para ampliarlas
Las 6:20 de la mañana 6 grados y un viento que pela,este es el panorama después de habernos "chupao",una hora y cuarto de coche,para hacer "sobre el papel"solo 39 km de un recorrido que "apriori" se presentaba,bastante exigente,2600 de desnivel positivo....pero bueno....,aparcamos donde podemos ya que es un pueblo pequeño de tan solo,creo recordar, de unos 20 habitantes.Ahora eso si tiene frontón y una iglesia la de "La Asunción" y también Sociedad.

                    cumplimentamos la recogidas de las txartelas,y nos dedicamos a saludar a algunos de los compañeros,que como nosotros,estaban un poco "tiesos",por el fuerte y frío viento reinante,nos comentan los organizadores, que saldremos más de 200 para hacer el recorrido "largo".









                         nos dan ya la salida,puntualmente a las 6:45 no sin antes de haber escuchado la txalaparta........."emocionante".Aqui salimos junto a los del recorrido "corto"más de 150 "martxazales"




                                                                 pasamos junto al parque eólico que consta de 35 aerogeneradores 
para que veaís la buena sintonía que suele haber en este tipo de martxas,para muestra un botón....el responsable de la tienda deportiva kulumsport,¡¡coronado!!
y aqui ,despues de pasar el roble monumental de Echague,nos adentramos en otro mundo,la sensación,es impresionante.
comenzamos a subir hacia "La Higa"y encuanto el boj alto nos deja ver empezamos con las primeras vistas.....

           











otra desde un poco más arriba
    










los repetidores en la cima de "La Higa" de Monreal o Elomendi de 1289 m,antiguo,si no me equivoco,helipuerto y como le consideran algunos como el vigía de la cuenca de Pamplona,la verdad que es difícil no fijarse cuando se pasa cerca de allí en la esbelta figura de la "Higa"
                                                       









la ermita/refugio de Santa Barbara donde se encuentra el primer control y avituallamiento,nos encontramos aproximadamente en el km 10 del recorrido












estupendo avituallamiento,sin "quejas",ja,ja,ja
foto del interior de esta ermita "para los que no seais muy religiosos"

   










en el descenso las vistas son excepcionales,Monreal .con el monte Itzaga al fondo
                                                            











circunvalando "La Higa",con Monreal al fondo  
              
               y como no tenía que llegar el "almuerzico"en la borda,¡¡que bueno!! , estaba aquí también el segundo de los controles,era aproximadamente el km 20 ,te daban ganas de quedarte hasta.....................venga vamos a seguir eh Mikel.























a estas si las dejan también hubieran participado del ágape ¡¿verdad que si?!
subiendo ya a la Peña La Cruz donde se encuentra el tercero de los controles


una de las vistas que se pueden contemplar desde aquí








los aguadores antes de afrontar Bagadigorri la antesala para coronar el monte Alaitz,como dijo uno."entra ahora mejor el aquarius,que un bocata de jabugo",y es que empezaba a apretar "la calor"











el techo de la sierra de Alaitz (1167 m )y aquí está su buzón














                                 
                                             y las vistas desde aquí












nos vamos para la siguiente cima y descendemos ligeramente,hacía un bosquecillo,precioso,por un tramo que creo llamarse Orranaundia











y ya estamos en karraskal de 1155 m de altitud










descendemos nuevamente y después de transitar por un suave prado y adentrarnos por un bosque de pinos iniciamos la ascensión a "Peña del Abrigo",fantásticos esos aereos,que me recordaron a una pequeña"Sierra Cantabria"salvando las distancias claro









una vez coronada descendemos ligeramente para iniciar una pequeña ascensión hasta la ermita de San Bernabe,donde se encuentra el cuarto de los controles










desde aquí divisamos el pueblo de Unzué que es nuestro siguiente destino.









Primero con un descenso bastante pronunciado y posteriormente por frondosos pastos nos acercamos al ultimo control y avituallamiento intermedio Unzué

y ya solo nos falta la ultima "La Peña" no se trata de un ascenso muy exigente,pero al tratarse de los últimos kilómetros,estamos ya en el 37,se "resiste" un poco,por eso que hay que tomárselo con tranquilidad,se trata de una ascensión que en su primer tramo,es lo más duro,sobre todo si se hace a pleno sol pues aquí "lorenzo"pega de lo lindo,luego una vez que nos internamos en el bosque de bojes,la subida se hace llevadera,hasta llegar a la roca donde nos encontramos con una corta pero asequible chimenea...








y ya estamos en la cima 990 m
solo nos queda descender hasta Echague donde nos espera un buen piscolabis,yo creo que nos lo merecemos ¿no?
el culpable de esta gran marcha,Javier,el presi de Trinkete mendi taldea y que prometemos desde estas lineas que no faltaremos el próximo año,si el tiempo no lo impide.....notable alto para esta marcha.
                             y aquí la galería de fotos por gentileza de Mikel Gomez "gracias".